A un solo día de iniciar la Copa Confederaciones y después de dejar un sabor agridulce en las Eliminatorias de CONCACAF el equipo tricolor se encuentra en Rusia, con la mente en un solo objetivo, el de dar el primer golpe del torneo y vencer a los lusitanos, un objetivo que por primera vez no luce como una tarea imposible, es cierto que el partido de la Selección tendrá que ser tácticamente superior al último y el «predicador» Osorio lo sabe.
México cuenta con una plantilla bastante equilibrada, con jugadores interesantes en cada posición del terreno de juego, pero como todo rompecabezas de lujo, se le tiene que encontrar un acomodo y no tener las mismas fallas como contra U.S.A, que si bien no se perdió el partido, se tuvo un sabor bastante amargo de ese juego. Algo similar pasará México contra Portugal si no planea bien el juego, solo que esta vez los lusitanos tienen un atacante que no perdona como lo es Ronaldo. Los portugueses cuentan con una solidez defensiva, con un sistema que busca contragolpear y aprovechan los trazos largos de sus centrales.
Una desventaja que tendrá que aprovechar México es la veteranía de los zagueros portugueses, defensores que ya son lentos, pero su increíble fuerza complementa la deficiencia. Dos «9» sería dar una primer campanada contra estos centrales, Javier Hernández con su velocidad y su capacidad para ser escurridizo ante cualquier marca personal y Raúl Jiménez, que su con su altura de 1.88 podrá pelear por balones y su corpulencia le podrá pelear balones a José Fonte, Bruno Alves y Pepe.
El desequilibrio pasará a ser clave en el juego, tanto Carlos Vela e Irving Lozano tendrán que hacer pesar sus cualidades, el «bombardero» alguien más experimentado y técnico e Irving, alguien más descarado y encarador. Un fundamento básico es cortar los circuitos lusitanos para evitar que lleguen balones a su «killer», el caso de Dos Santos que tendrá que recuperar balones con Héctor Herrera y ganar ese sector del campo ante tipos como André Gomes y Renato Sanches. Lo ideal será contar con 3 centrales, férreos y de buen juego aéreo, Reyes-Moreno- Alanís/ Araujo, esto para pelear duelos a pelota parada y neutralizar la ventaja portuguesa.